NIVELES ESPECIALES PARA BIOCIDAS: GASES Y MUY TÓXICOS

1.  ¿Qué es un biocida?

Un biocida es una sustancia o mezcla que contiene una o más sustancias activas -incluidos microorganismos- diseñada para destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control sobre cualquier organismo nocivo, por medios que no sean puramente físicos o mecánicos.

Son una de las principales herramientas en el ámbito de la higiene ambiental y en la protección de la salud pública. Pero un uso inapropiado de estos productos conlleva riesgos, por lo que están sujetos a una estricta regulación para garantizar que son seguros tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

Así, la capacitación de los profesionales que los aplican, de acuerdo a su nivel de riesgo, está estrictamente reglamentada en el “Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas”

2. ¿Qué son los niveles especiales de formación para el uso de biocidas?

Los niveles especiales de biocidas se refieren a la formación requerida para el uso seguro de productos biocidas que son clasificados como muy tóxicos, carcinógenos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción (CMRs), o aquellos que sean o generen gases.

Estos niveles de capacitación están diseñados para proporcionar a los aplicadores las competencias necesarias para manejar estos productos con responsabilidad, comprendiendo los riesgos asociados y las medidas preventivas que deben adoptarse:

  • Entender la peligrosidad de los biocidas y los riesgos derivados de su uso.
  • Identificar en qué situaciones está justificada la elección de estos productos.
  • Conocer cuáles son las medidas de protección a adoptar.
  • Conocer las técnicas utilizadas en su aplicación.
  • Aprender cómo manipular, transportar, almacenar o eliminar con seguridad estos biocidas.

3. Nivel especial para tratamiento con productos muy tóxicos (T+), carcinógenos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción (CMRs)

Recogidos en la en la parte “a” Anexo II del Real Decreto 830/2010, los productos biocidas considerados muy tóxicos, carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMRs) son aquellos que se ubican en alguna de las siguientes categorías:

  • Biocidas muy tóxicos: son sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad, pueden provocar la muerte o efectos agudos o crónicos para la salud
  • Biocidas cancerígenos: son sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia.
  • Biocidas mutagénicos: sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir defectos genéticos hereditarios o aumentar su frecuencia.
  • Biocidas tóxicos para la reproducción: sustancias o preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir efectos nocivos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de éstos, o afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductora masculina o femenina.

4. Nivel especial para tratamiento con productos que sean o generan gases

Encontramos en la parte “b” Anexo II del Real Decreto 830/2010 estos biocidas, constituidos por gases comprimidos o licuados, o bien sólidos o líquidos que en el momento de la aplicación se transforman en productos gaseosos.

Quedan excluidos de esta definición los líquidos volátiles.

5. ¿A quién va dirigida esa formación?

Esta formación especializada está dirigida a profesionales que, debido a la naturaleza peligrosa de estos productos, deben contar con conocimientos avanzados y específicos para su aplicación segura.

6. ¿Es obligatoria esta formación?

Esta capacitación es obligatoria para aquellos que deseen aplicar este tipo de biocidas, asegurando así la protección de la salud humana y del medio ambiente

PRÓXIMA CONVOCATORIA

Si estás interesado en obtener un nivel especial, en próximas fechas vamos a impartir ambos cursos en modalidad mixta (32 horas de teleformación y 8 horas presenciales):

  • Nivel especial para tratamiento con productos muy tóxicos (T+) y cancerígenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMRS): del 17 de abril al 25 de mayo de 2024.
  • Nivel especial para tratamiento con productos que sean o generen gases: del 18 de abril al 25 de mayo de 2024.

    MÁS INFORMACIÓN: